viernes, 12 de abril de 2013

Salsa: Música y Baile en Cali.



Muchas ciudades en el mundo poseen sus auténticas expresiones musicales que caracterizan sus pueblos.
En Buenos Aires, es el tango; en La Habana, el son; en Nueva Orleáns, el jazz ; en Río de Janeiro, la samba y en Cali, la salsa.
En Cali, se baila salsa los 365 días del año. Esta pasión de los caleños por este ritmo musical se hace ver ante el mundo cada diciembre, en la Feria de Cali.

Hoy en día, la salsa se considera no solo una expresión cultural de los caleños sino todo un estilo de vida.
La salsa caleña es un baile y un lenguaje a la vez; es un saber del cuerpo que se aprendió de manera espontánea, intuitiva y práctica en un entorno sociocultural antes que de manera formal y escolarizada.

Curiosamente, la salsa no es originariamente colombiana y no nació en Cali.

Sin embargo, ha sido adoptada como suya, como su principal signo de identidad de los caleños ante propios y extraños.



En el proceso del desarrollo cultural de Cali se destacan hechos que tuvieron mucho que ver con el surgimiento de la salsa como un símbolo cultural de Cali.


La salsa en Cali se debe considerar todo un fenómeno cultural y no exclusivamente musical o comercial.

¿Por qué salsa, un fenómeno típicamente caribeño se produce en una ciudad enclavada en un valle de la cordillera de los Andes?







La ciudad de santiago de Cali  localizada al sur occidente de colombina  es reconocida como "la capital mundial de la salsa", "la sucursal del cielo", y "la ciudad de la memoria musical". a pesar de que han pasado varias décadas desde que Cali adoptó a la salsa como un eje fundamental de su cultura, este genero musical sigue predominando en las casas, las calles, los bares y las fiestas de la ciudad.


El Destino de la Salsa

Cali se distingue en Colombia como capital de la “rumba”, la fiesta callejera, el baile y la salsa. Los caleños han desarrollado una cultura lúdica y hedonista, en armonía con el entorno natural y la vida campestre.
Cali es una ciudad de grandes espacios para el turismo y la recreación. La capital del Valle del Cauca es la tercera ciudad de Colombia, y abundan en ella las mujeres hermosas, los sitios de valor histórico y espacios para la diversión diurna y nocturna que hacen de ella una meca del turismo. Cali es uno de los principales centros económicos e industriales del país y el principal centro urbano, económico, industrial y agrario del suroccidente colombiano.

Los domingos, los caleños rinden culto a los ríos. Se trasladan en masa a bañarse en las corrientes frías que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Quien camina río arriba, llega al campamento de la Fundación Farallones, donde hay albergue y guianza para conocer el Parque.


































La Actividad Cultural




Por las noches, los caleños rinden culto al baile. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por todo Cali y por los turistas.
Cali y el Valle del Cauca se identifican por su gastronomía tradicional, una cocina que funde las herencias española, indígena y africana, dando un sabor único. Así nacen el sancocho de gallina, el arroz atollado, la sopa de tortillas, el aborrajado, las tostadas de plátano verde con hogao y los tamales.
Además, sus valles cañeros originaron una variedad de dulces como las colaciones, el manjar blanco, la gelatina, las cocadas y el champús, bebida hecha con maíz, pulpa de lulo, trozos de piña, canela y melado de panela.







No hay comentarios:

Publicar un comentario